Quebrada de las Higueritas, posee características micro- climáticas especiales. Alberga flora y fauna nativas de reconocido valor y belleza para la conservación, principalmente una gran diversidad de aves.
Recorriendo un angosto sendero de 2.500 metros, el visitante puede apreciar hábitats originales y óptimos para las especies que allí habitan, disfrutar de la riqueza natural de la provincia, conocerla, identificarla y concientizarse del rol que cada una cumple en el ecosistema. La reserva cuenta con las instalaciones necesarias y el personal capacitado para informar a los visitantes sobre la riqueza natural que aloja y su función en el ecosistema. Recorrer Higueritas es estar en contacto con la naturaleza de una manera profunda, mientras se escucha el canto de las cientos de aves que le valieron a la localidad vecina de Luján, el título de capital Provincial de las Aves.
La Carolina se encuentra ubicada en la base del Cerro Tomolasta, considerado uno de los más altos de la provincia, de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Sus paisajes combinan cerros y arroyos cuyas aguas adquieren un tono dorado debido a los minerales presentes en la zona, logrando matices de colores únicos en este paraje. Una de las actividades más solicitadas por los visitantes que llegan al pueblo es explorar el interior de una mina en desuso en un recorrido guiado, equipados con elementos de protección y escuchando la historia de la zona. También es posible realizar la extracción de oro de manera más artesanal, como se hacía en aquella época, como pirquineros en el río Amarillo, o realizar un trekking por la zona.
Además de la minería, La Carolina es el lugar que vio nacer y crecer a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, educador, poeta, soldado, músico, periodista, abogado, exiliado y tío bisabuelo de Jorge Luis Borges.
Más info en > www.lacarolinasanluis.com.ar
Entre las actividades principales para realizar en la Ciudad de La Punta, se destaca la Réplica exacta del Cabildo Histórico, que San Luis construyó en conmemoración del Bicentenario, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. La réplica incluye la Plaza de Mayo. Además, la réplica de la Pirámide de Mayo del primer aniversario del 25 de mayo en 1811. También podrás conocer la Réplica de la Casa de Tucumán. La obra posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816; además, se incluyeron las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura.
También podés visitar el Parque Astronómico de La Punta (PALP) que está ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, y es un espacio que ofrece propuestas de divulgación científica para explorar el fascinante mundo de la astronomía, a través de distintas actividades para toda la familia.
Termas de Balde: Este Complejo Termal se ubica en el edificio de una antigua Hostería Provincial inaugurada en 1942, cuenta con habitaciones con baños termales individuales y con la pileta al aire libre en el Balneario Municipal. El pozo termal está en funcionamiento desde 1938. Su clima cálido y seco, permite el perfecto aprovechamiento de las termas durante todo el año.
Su atractivo turístico es poder disfrutar el agua estéril, potable, no contaminada, surgente en la zona, y de cuyas características físicas se destaca sobre todo la temperatura de 43º en boca de pozo. El agua es de reconocida utilidad en el tratamiento de distintas manifestaciones clínicas de reumatismo y enfermedades de la nutrición.