Vení a conocer algo diferente. San Francisco te espera!

Lugares Recomendados

San Francisco del Monte de Oro

San Francisco del Monte de Oro, «un pueblo que enamora», se encuentra al norte de la provincia de San Luis, a 110km de la ciudad capital por ruta nacional 146. Está en el centro del Corredor Turístico del Norte Puntano. Las bellezas naturales que ofrece el valle son el marco ideal para vacacionar en familia y disfrutar de actividades al aire libre como caminatas, excursiones, ciclismo, pesca y refrescarse en ollitas naturales de los distintos ríos que lo atraviesan. Descubrir las palmeras caranday, en su hábitat más austral es un viaje en el tiempo, su flora y fauna es sorprendente. Vivenciar sus fiestas tradicionales, eventos y espectáculos al aire libre degustando comidas típicas y el paseo por los puestos de artesanía son otros de los atractivos para los que se deciden visitar San Francisco. Culturalmente nos podemos transportar desde las milenarias pinturas rupestres hasta la primera escuela creada por Domingo Faustino Sarmiento, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941

Paseo Quebrada de las Higueritas (Luján)

Quebrada de las Higueritas, posee características micro- climáticas especiales. Alberga flora y fauna nativas de reconocido valor y belleza para la conservación, principalmente una gran diversidad de aves.
Recorriendo un angosto sendero de 2.500 metros, el visitante puede  apreciar hábitats originales y óptimos para las especies que allí habitan, disfrutar de la riqueza natural de la provincia, conocerla, identificarla y concientizarse del rol que cada una cumple en el ecosistema. La reserva cuenta con las instalaciones necesarias y el personal capacitado para informar a los visitantes sobre la riqueza natural que aloja y su función en el ecosistema. Recorrer Higueritas es estar en contacto con la naturaleza de una manera profunda, mientras se escucha el canto de las cientos de aves que le valieron a la localidad vecina de Luján, el título de capital Provincial de las Aves.

La Carolina

La Carolina se encuentra ubicada en la base del Cerro Tomolasta, considerado uno de los más altos de la provincia, de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Sus paisajes combinan cerros y arroyos cuyas aguas adquieren un tono dorado debido a los minerales presentes en la zona, logrando matices de colores únicos en este paraje. Una de las actividades más solicitadas por los visitantes que llegan al pueblo es explorar el interior de una mina en desuso en un recorrido guiado, equipados con elementos de protección y escuchando la historia de la zona. También es posible realizar la extracción de oro de manera más artesanal, como se hacía en aquella época, como pirquineros en el río Amarillo, o realizar un trekking por la zona.
Además de la minería, La Carolina es el lugar que vio nacer y crecer a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, educador, poeta, soldado, músico, periodista, abogado, exiliado y tío bisabuelo de Jorge Luis Borges.

Más info en > www.lacarolinasanluis.com.ar

Parque Nacional "Sierra de Las Quijadas"

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, está localizado en el noroeste de la provincia de San Luis, alberga innumerables tesoros naturales en el marco de un magnífico y árido paisaje de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso. Casi veinticinco millones de años de evolución geológica convierte este sitio en un paraíso para los paleontólogos, quienes han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. La vegetación es escasa, abundan las jarillas y los cactos. También hay quebrachos blancos y plantas típicas de la zona, como la zampa de Quijadas. Aunque la zona es muy árida, tiene una fauna abundante: puma argentino, gato montés, zorro gris y mara son los mamíferos más comunes. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el águila mora, y el cóndor andino.

La Punta

Entre las actividades principales para realizar en la Ciudad de La Punta, se destaca la Réplica exacta del Cabildo Histórico, que San Luis construyó en conmemoración del Bicentenario, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. La réplica incluye la Plaza de Mayo. Además, la réplica de la Pirámide de Mayo del primer aniversario del 25 de mayo en 1811. También podrás conocer la Réplica de la Casa de Tucumán. La obra posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816; además, se incluyeron las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura.

También podés visitar el Parque Astronómico de La Punta (PALP) que está ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, y es un espacio que ofrece propuestas de divulgación científica para explorar el fascinante mundo de la astronomía, a través de distintas actividades para toda la familia.

Potrero de los Funes

Es uno de los más aclamados destinos turísticos de la provincia, está ubicado en un encantador valle, rodeado por cerros que forman parte de las de las Sierras de San Luis. Posee el dique más antiguo de la provincia construido en 1927. Atravesando el pueblo, encontrarás quebradas, saltos de agua y arroyos que descienden entre sierras y que pueden visitarse en sus cómodas costaneras o en caminatas por senderos, acompañado por guías. Entre sus principales atractivos para conocer, se encuentran El Salto de la Moneda, El Dique Potrero de Los Funes y el Mirador de los Molles.

El Trapiche

El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, ubicada a sólo 39 kilómetros al norte de la capital puntana. Se caracteriza por la gran cantidad de vegetación, los ríos y arroyos caudalosos, y la conservación del medioambiente natural. Enmarcada por los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, que alcanzan los 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con acogedoras hosterías, departamentos, cabañas, camping, restaurantes, confiterías, que hacen a una reconfortante estadía. Además, su topografía se presta para la realización de diferentes alternativas recreativas en pleno contacto con la naturaleza: Ecoturismo, turismo de aventura, turismo arqueológico, pesca, trekking, paseos, cabalgatas, o simplemente disfrutar el día relajados mientras se contempla el bello paisaje.

Salinas del Bebedero

Salinas del Bebedero es una localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, en la provincia de San Luis. Esta se encuentra 42 km al sudoeste de la capital puntana y es poseedora de un “desierto blanco” que muy pocos conocen. Esto refuerza el aspecto desértico de la zona, donde se encuentra una depresión tectónica que se yergue como un importante yacimiento de cloruro de sodio (salar), con 6.500 hectáreas para la explotación minera.

Termas de Balde y de San Gerónimo

Termas de Balde: Este Complejo Termal se ubica en el edificio de una antigua Hostería Provincial inaugurada en 1942, cuenta con habitaciones con baños termales individuales y con la pileta al aire libre en el Balneario Municipal. El pozo termal está en funcionamiento desde 1938. Su clima cálido y seco, permite el perfecto aprovechamiento de las termas durante todo el año.

Su atractivo turístico es poder disfrutar el agua estéril, potable, no contaminada, surgente en la zona, y de cuyas características físicas se destaca sobre todo la temperatura de 43º en boca de pozo. El agua es de reconocida utilidad en el tratamiento de distintas manifestaciones clínicas de reumatismo y enfermedades de la nutrición.

Costa de los Comechingones

Situado en la provincia de San Luis, Argentina, la Costa de los Comechingones comprende una serie de localidades que ofrecen una amplia variedad de actividades y paisajes impresionantes. Desde Villa de Merlo hasta La Punilla (Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Papagayos, Villa del Carmen y La Punilla) cada lugar tiene algo único que ofrecer. Uno de los atractivos más destacados de la Costa de los Comechingones es su microclima, un conjunto de características de la zona que permite disfrutar de un clima agradable durante todo el año. Además, sus paisajes únicos, que incluyen sierras, arroyos, cascadas, dique y extensos campos verdes, son una maravilla para los sentidos.

Links de interés >